viernes, julio 30, 2021

A un año del Incendio en mercado de San Cosme

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros.

Se cumplió un año del siniestro que consumió durante la madrugada del 22 de Diciembre a decenas de locales en el Mercado de San Cosme, en alcaldía Cuauhtémoc, donde los bomberos trabajaron durante más de dos horas hasta controlarlo. En entrevista con unomásuno, locatarios de dicho centro de abasto señalaron que el panorama es incierto, ya que las obras de rehabilitación están empantanadas y no hay para cuando regresen a sus locales.

En ese tenor los comerciantes, informaron que luego de habilitar sus negocios en el estacionamiento y la banqueta de la calle de Gabino Barreda, sus ventas se han caído en más del 50%, aunado a la emergencia sanitaria, la situación apunta a empeorar, por lo que esta navidad y fin de año, será la segunda ocasión que pasen las fiestas decembrinas, con otra crisis económica.

Por otra parte mencionaron los locatarios, que las autoridades de la Alcaldía, solo les dan largas al asunto y solo les dan fechas en que se reanudaran las labores de rehabilitación, pero la realidad es que no hay recursos, para solventar dichos gastos, en cuanto al seguro, se dijo que la Alcaldía no cubrió en su totalidad los pagos de la póliza, motivo por el cual no se han activado los trabajos correspondientes.

Como se recordara el fuego comenzó la madrugada del domingo y alcanzó a 181 de los 533 locales del lugar; además se evacuó a 150 personas de domicilios aledaños. De acuerdo con el gobierno capitalino, 181 de los 533 puestos, cerca del 34%, que componen el mercado fueron dañados por las llamas, que además causaron la caída parcial del domo en el lado norte del inmueble. La superficie afectada alcanzó los 1,000 metros cuadrados.

En tanto el personal del heroico cuerpo de bomberos, informo luego de horas de labores, que se habría sofocado el incendio del mercado en el mercado, por lo que se iniciarían los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros”, informó en Twitter la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En un comunicado, el cuerpo de bomberos reportó que 150 personas correspondientes a 32 familias vecinas del mercado fueron evacuadas, y precisó que no se reportan personas lesionadas.

Los primeros reportes indican que el fuego comenzó alrededor de las 5:30 horas, lo que generó una importante movilización de cuerpos de emergencia. Hasta ahora con solo pérdidas materiales. El mercado de San Cosme fue inaugurado en 1902, cuenta con una superficie de más de 3,600 metros cuadrados y es uno de los más antiguos de la Ciudad de México.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: