Inicio / Cultura / A 471 años del natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra

A 471 años del natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra

Fue en 1566 cuando la familia se estableció en Madrid y fue ahí cuando Saavedra inició su carrera de literatura

Un 29 de septiembre pero de 1547 nace en Alcalá de Henares el que es considerado la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, aquel que es mundialmente conocido por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, texto del que expertos en el tema han calificado como la primera novela moderna.

Cervantes fue el cuarto de siete hijos procreados por Leonor Cortinas y Rodrigo de Cervantes, un cirujano de profesión de escasos ingresos y baja escala social, debido a esto la familia tuvo que mudarse a Valladolid pero las deudas llevaron al padre a prisión.

Fue en 1566 cuando la familia se estableció en Madrid y fue ahí cuando Saavedra inició su carrera de literatura gracias a Alonso Getino de Guzmán quien organizaba los eventos de la capital.

En 1568 estudió con Juan López de Hoyos. Al año siguiente se establecería en Roma al servicio de un cardenal y donde tuvo el acercamiento a la literatura italiana de ese momento.

En 1570 se desenvolvió en el servicio militar en donde el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla naval de Lepanto.

Después de una larga estadía en el ejército, fue hasta 1605 que El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, quien era dirigida para el duque de Béjar, viera la luz en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta y tuviera un éxito inmediato.

Dos semanas antes de morir, el escritor ibérico profesó ante la Orden Tercera de los Franciscanos y anunció su deseo de ser enterrado en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas. El 22 de abril de 1616 perdería la vida a causa de la diabetes.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018