Inicio / Comunidad / 59% de los mexicanos avalan prohibición a corridas de toros

59% de los mexicanos avalan prohibición a corridas de toros

Más de la mitad de los mexicanos está a favor de prohibir las corridas de toros, según una encuesta que se adelantó a la posible consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tauromaquia en México.

El 59% de los mexicanos votaría a favor de restringir las corridas de toros si hubiera una consulta ciudadana sobre este asunto, mientras que el 31% se opondría. Así lo reveló este martes una encuesta, luego de que López Obrador dijo hace unos días que estudiaría someter el tema a la opinión pública.

El sondeo también expuso que el 73% de los encuestados considera estos espectáculos taurinos como un «acto de crueldad contra el animal», mientras que el 25% ve «arte y tradición».

Además, el 85% de los encuestados dijeron que las corridas les gustan poco o nada, mientras que solo el 14% aseveraron que les gustan mucho o algo.

El diputado del PRI, Omar Bazán Flores pidió «respeto» a los espectáculos de corridas de toros y peleas de gallos ya que con usos y costumbres en estados como el de Chihuahua, ubicado en el norte de México y del que es legislador.

«Tenemos que ser cuidadosos en los dos extremos, no estamos a favor del maltrato a los animales, debemos de regular las particularidades, pero debemos cuidar que los usos y costumbres de nuestros pueblos sean respetadas», dijo a medios locales el priísta.

En Chihuahua, se debate la Ley de Bienestar Animal, la cual prohibiría el maltrato hacia animales en tales eventos.

Los jóvenes en México son los más favorables a la prohibición de las corridas de toros, puesto que el 69% de los encuestados de entre 18 y 29 años las vetaría, mientras que solo el 28% las defiende.

En el segmento de entre 30 y 49 años, un 56% está a favor de prohibirlas y un 33% está en contra de vetarlas, mientras que de los mayores de 50 años, el 54% está a favor y el 31% en contra. El resto de encuestados no se posicionó ni a favor ni en contra.

La prioridad para el 65% de los encuestados es evitar el maltrato hacia los toros de lidia, mientras que el 26% considera más importante conservar las fuentes de empleo que generan las corridas de toros, por encima del maltrato a esta especia.

El 66% está a favor de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, someta a consulta la permanencia de las corridas de toros en el país, algo que rechaza el 28 por ciento.

Además, el 57% de los consultados mostró interés en votar en un hipotético referendo sobre este asunto, mientras que el 40% está desinteresado