Inicio / Mundo / 4ta ronda de negociación de TLCAN

4ta ronda de negociación de TLCAN

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) culmina con la discusión de temas controversiales, como las reglas de origen e inversión.

Los grupos de trabajo de los tres países mantienen el intercambio de puntos de vista en torno a las nuevas propuestas que puso EU sobre la mesa.

Hacer optativo el capítulo de solución de controversias de inversionista-Estado y que cada país decida si lo usa o no para dirimir diferencias e incrementar reglas de origen de 62.5 a 85%, y que de ese porcentaje el 50% sea estadunidense.

En la cuarta ronda de renegociación que se realiza en Washington del 11 al 17 de octubre, también se habló sobre obstáculos técnicos al comercio, una mesa donde se registran avances.

Este martes cerrarán los trabajos de la ronda con una conferencia trilateral en la cual la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, darán a conocer un balance sobre el resultado de la ronda.

Por lo pronto, se reconoce que ha sido la mesa de renegociación más complicada, en un ambiente tenso, con las propuestas de línea dura de Estados Unidos, a las que se sumó una propuesta sobre autotransportes de carga.

Se trata, también, de la primera mesa que se extiende por seis días, propuesta que será trasladada a las rondas siguientes de renegociación.