Inicio / Notimomento / 230 ejecuciones en Puebla La mayoría ligadas al “huachicoleo”

230 ejecuciones en Puebla La mayoría ligadas al “huachicoleo”

 

 

Presuntamente relacionadas con el robo de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos, comandos de la delincuencia organizada, durante el presente año, han ejecutado a 230 personas, muchas de ellas sin identificar.

La violencia en la entidad va en constante aumento, como también el número de víctimas mortales, reconocen autoridades policiales de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, una de las serias respecto del rubro, “en ocho meses del 2017 se registraron en Puebla 230 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, cifra que representa un promedio de un caso diario en el transcurso del año”.

Si bien es cierto que “la cifra ubica al estado en la posición 17 con más casos a nivel nacional, después de Nuevo León que tuvo 286, Baja California Sur con 316, y Zacatecas con 327”, también es cierto que “tradicionalmente” Puebla se consideraba como una de las entidades con menores índices de violencia, la que al paso de los años se ha vuelto el común denominador.

Según Semáforo Delictivos, en el mes de agosto pasado el Ministerio Público inició carpetas de investigación y/o averiguaciones previas relacionadas con 34 homicidios –vía ejecuciones—las que sumadas a meses anteriores arrojan un gran total de 230 casos, lo que resulta alarmante. La gran mayoría de las ejecuciones, se estableció, están relacionadas con el “huachicoleo”, es decir con el robo y venta ilegal de energéticos.

 

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx