Inicio / Nacional / 2 millones por informes sobre activistas de Guerrero

2 millones por informes sobre activistas de Guerrero

El gobierno de Guerrero ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione datos sobre el paradero de los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidos el 12 de febrero en la carretera federal que conduce de Tierra Colorada a Chilpancingo, a la altura del poblado El Ocotito.

La Fiscalía General del Estado exhortó a la población a que ayude a la localización de los dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), con sede en el municipio de Ayutla de los Libres, y llame a la línea de emergencia 911 o al número de la fiscalía (01800 832 7692).

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que policías ministeriales y del estado buscan por aire y tierra a los activistas en las siete regiones de Guerrero.

La OPIM dio a conocer los mensajes de WhatsApp que recibió Obtilia Eugenio, también integrante del concejo municipal de Ayutla de los Libres, el viernes, sábado y domingo previos a su desaparición. Uno dice: Obtilia Eugenio sabe de que problema te esta mentiendo vales verga que le pare te damos tres ahora ala verga ya tenemos ubicada (sic).

Otro de los textos dice: Ni cuentas té diste hacen un rato perra te enceramo del frente la bodega aurera pinche pendeja te vas cargar la chingada perra todos los concejales se van cargar ala verga todos. Tu lo buscaste tus pinches perros se van cargar ala vergas todos de los concejales tu esta primero lista ala vergas todos (sic).

El último advierte: Ya sabes que deben hacer normal a la verga tienen 5 dias no apague tu porqueria si no ala verga ha nadie mas espera la indicacion contesta pinches perra ya sabia de qué te metiste aguantala ala verga no metas ala familia. Por qué ya no contesta perrs(sic).

La activista fue traductora de las jóvenes indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por soldados del Ejército Mexicano hace más de una década. También se opuso a la esterilización forzada de indígenas en las zonas tlapaneca y mixteca de Ayutla de los Libres en 2002.

Este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró: El gobierno del estado, junto con la fiscalía y los órganos institucionales, como la policía del estado, hemos procedido a hacer una labor de investigación y de búsqueda de Obtilia Eugenio.

Reconoció que el problema cobró relevancia nacional e internacional, por lo que pidió ayuda al gobierno federal. Soy el más interesado en que aparezcan a la brevedad posible, dijo.

El mandatario priísta reiteró que su administración entregó en octubre pasado a los activistas el reconocimiento Cuauhtémoc. (Obtilia) es una persona valiosa, y por eso nos interesa saber de su paradero, subrayó.

Respecto a las medidas cautelares para la dirigente de la OPIM, Astudillo Flores manifestó que habló el miércoles con (Cuauhtémoc Ramírez) el esposo (de Obtilia), y me llamó mucho la atención saber que (los policías) no estaban con ellos. Los comentarios se los di a la fiscalía, pero nosotros haremos todo para poder saber dónde está”.

El mandatario rechazó dar a conocer las lineas de investigación de este caso, pero espero que la encontremos bien, al igual que a su acompañante. Entiendo que no ha habido comunicación.

En tanto, el Observatorio Nacional del Feminicidio informó en un comunicado que, de acuerdo con el registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, de 2007 a 2018 se extraviaron en Guerrero mil 728 ciudadanos. Sólo en enero de este año se tiene el reporte de 60 personas, precisó.

Mientras, un centenar de personas marcharon la tarde de ayer en la capital del estado en demanda de la presentación con vida de los activistas indígenas y realizaron un mitin en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019