Inicio / Nacional / 12 tornados durante la Temporada Invernal 2019-2020 en México.

12 tornados durante la Temporada Invernal 2019-2020 en México.

Se emitieron 19 declaratorias de emergencia y seis de desastre

En una conferencia conjunta entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional, y diversas instituciones, se informaron las acciones y resultados que realizaron durante la temporada invernal.

El titular de la CNPC, David León Romero, resaltó el trabajo conjunto de todo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ya que siempre se trabaja en equipo y con mucha anticipación, asimismo reconoció la gran labor que realizan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como a la Guardia Nacional por su apoyo a la población durante esta temporada.

Informó que en este periodo se registraron, 22 defunciones asociadas a la temporada, de las cuales 17 fueron por intoxicación y cinco por hipotermia, quedando por debajo del promedio de 32 anuales.

Asimismo, resaltó que durante esta temporada invernal se emitieron 19 declaratorias de emergencia y seis de desastre, dando un total de 25; aseguró que Sinaproc enfocó su trabajo en acciones prioritarias para salvaguardar lo mejor posible a las y los mexicanos.

En su momento, Blanca Jiménez Cisneros mencionó que a nivel internacional se ha señalado que es fundamental que los servicios nacionales de hidrología, meteorología y oceanología trabajen juntos, como ocurre en México, donde el Servicio Meteorológico Nacional forma parte de la Conagua.

Hizo énfasis en que se trabaja para fortalecer la red de observación meteorológica, a través del Programa Nacional de Infraestructura, con el fin de documentar con mayor exactitud la variabilidad del clima y los eventos extremos y generar pronósticos meteorológicos y climáticos con mayor precisión y mejor resolución espacial. Además, apuntó, se fortalecen las capacidades humanas y técnicas del personal.

Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, informó que la temporada de sistemas invernales en México inició en septiembre de 2019 y terminó en mayo del presente año.

En este periodo ocurrieron 65 frentes fríos, lo que supera la climatología de 1981 a 2010, que en promedio es de 44.

Asimismo, dijo que en la temporada invernal 2019-2020 se registraron 12 tormentas invernales, 27 eventos de Norte y cinco eventos de ríos atmosféricos. De las 12 tormentas invernales ocurridas en el invierno 2019-2020, solo cuatro dejaron lluvias considerables.

En la temporada, se han registrado 12 tornados, entre los que destaca el del 8 de mayo en Apodaca, Nuevo León, que causó daños lamentables.

El trabajo coordinado y la comunicación permanente entre los miembros del Sinaproc, ayudan a mitigar los riesgos asociados a las bajas temperaturas, de este modo se continuará trabajando para prevenir y atender los demás fenómenos naturales o antropogénicos que se presentan en nuestro país.

 

 

#QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #SeTeniaQueDecirYseDijo
webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020