Inicio / Poker Político / Póker Político lunes 17 de Diciembre, Año 2018

Póker Político lunes 17 de Diciembre, Año 2018

 

Presidente, López Obrador,UNAM, UAM, IPN, Conacyt, Paquete Económico

 

Bono navideño de $314 mil para AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibiría una bolsa de recursos de 314 mil 578 pesos llamado «bono navideño», conformado por el aguinaldo y una gratificación. Esto, de acuerdo con el Anexo de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Proyecto de Presupuesto 2019 enviado a la Cámara de Diputados.
La bolsa navideña está fijada a través de una «gratificación de fin de año», basada en la compensación garantizada y el aguinaldo de ley que resulta en el monto mencionado previamente.
Además, en dicho proyecto se formalizó el ingreso mensual de AMLO, el cual será de 156 mil 891 pesos netos, 108 mil 656 pesos, sin 34% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
López Obrador renunció al seguro de gastos médicos de separación individualizado y al apoyo para adquisición de vehículo, pero no declinará la «ayuda de despensa», la prima vacacional, y el seguro de vida institucional.

 


UNAM, UAM, IPN y Conacyt, castigados en Paquete Económico

El Paquete Económico parece castigar la ciencia y tecnología al restar presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Secretaría de Educación Pública (SEP), recibirá un aumento de presupuesto, según lo previsto en el Paquete Económico 2019, de 2.9 por ciento con respecto al año anterior.
Sin embargo, las tres instituciones públicas de educación superior, es decir, la UNAM, la UAM y el IPN, y el Conacyt sufrirán recortes.
La Máxima Casa de Estudios deberá trabajar el próximo año con más de mil mi-
llones de pesos menos, el presupuesto de la UNAM en 2018 fue de 38 mil 300 millones, pero el proyecto presentado por el Ejecutivo sólo le otorga 37 mil 277 millones.
Esto, a pesar de que el rector de la institución, Enrique Graue, solicitó al Presidente un aumento de 4 por ciento.
La UAM obtuvo este año 7 mil 28 millones de pesos, pero el Paquete Económico 2019 prevé otorgarle únicamente 6 mil 738 millones, es decir, 290 millones menos.
El IPN contará en 2019 con 167 millones menos de presupuesto, ya que su asignación de recursos pasó de 16 mil 348 millones a 16 mil 181 millones.
Mientras que Conacyt, que pasará a ser el Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías, tendrá un recorte de 2 mil 299 millones pesos menos para 2019, pues en 2018 recibió 26 mil 963 millones, pero se prevé que el próximo año sólo reciba 24 mil 664 millones.

 


Conflicto de interés de Enrique de la Rosa, en el Junior Club

En la disputa laboral que mantiene paralizadas las actividades en el histórico Junior Club de la colonia Condesa, salió a la luz pública un conflicto de intereses por parte de Enrique de la Rosa Luna Parra, director de Organismos Internacionales del Centro de Estudios Internacionales del Senado de la República.
Los socios afectados se cuestionan el origen de los recursos para financiar la huelga que empezó el 16 de noviembre y en la que había intenciones de llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la directiva del club, pero este «influyente» funcionario del poder legislativo las obstaculizó. ¿quién lo protege?
Pues resulta que De la Rosa Luna Parra se jacta de trabajar directamente con el presidente del Senado, Martí Ba-
tres, para intimidar a los socios, y vecinos de la Condesa con sus intenciones reales de adueñarse del predio de 1.3 hectáres, que es el verdadero objetivo de los socios mayoritarios del Junior Club.
De un total de 800 accionistas, son sólo seis socios agitadores con intereses fraudulentos y fines de especulación inmobiliaria, los que quieren privar a la comunidad de uno de los deportivos privados más antiguos del país, fundado en 1906.
«Invitamos a los socios y miembros del Club a no dejarse engañar y sorprender por el reducido grupo que integran Enrique de la Rosa Luna Parra, Lydia Esther Luiselli Bacuzzi, Javier Clave y Pedro Ángel Caballero, quienes indebidamente están solicitando aportaciones económicas para alargar indefinidamente el conflicto y afectar al resto de los 800 socios que si quieren una solución pacífica, positiva y una pronta reapertura del Club», alerta un aviso a la comunidad.

 

 

 

Matías Pascal

cholin49@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018