Un día como hoy, Nace Adolfo Hitler

Adolfo Hitler, el máximo dirigente de la Alemania nazi, nació un 20 de abril, de 1889 en Braunau am Inn (Austria).

Era hijo de Alois Hitler, un funcionario de aduanas aficionado al alcohol, y de la campesina Klara Hitler.

En la Primera Guerra Mundial, Adolfo Hitler se alistó como voluntario en el ejército bávaro, donde solamente logró conseguir el grado de cabo, pues sus superiores consideraban que carecía de dotes de mando.

Tras la derrota de Alemania en 1918, regresó a Munich y permaneció en el Ejército hasta 1920, ahí fue nombrado oficial de instrucción y se le asignó la tarea de inmunizar a los soldados a su cargo contra las ideas pacifistas y democráticas.

Para septiembre de 1919, Hitler se unió al Partido Obrero Alemán, de signo nacionalista y en abril de 1920 le dedicaba ya todo su tiempo. Un año después, en 1921, fue elegido presidente (Führer) con poderes dictatoriales.

Así comenzó a difundir su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia en los numerosos mítines que organizó, mientras que las organizaciones paramilitares del partido aterrorizaban a sus enemigos políticos.

En 1923, encabezó una rebelión en Munich contra la República de Weimar, en la cual se autoproclamó canciller de un nuevo régimen autoritario. No obstante, el conocido putsch de Munich fracasó por falta de apoyo militar, por lo que Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión y aprovechó sus ocho meses de condena para escribir su libro, Mein Kampf (Mi lucha).

Tras ser liberado en diciembre de 1924, consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional.

En enero de 1933, fue nombrado canciller imperial y un año después, con la muerte del presidente Paul von Hindenburg, se autoproclamó líder y canciller imperial, asumiendo así el mando supremo del Estado germano.

Adolfo Hitler transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.

Su objetivo era establecer un nuevo orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum (‘espacio vital’) para los pueblos germánicos. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial.

Bajo su mando, las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon en 1941, la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas conquistas territoriales se redujeron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán.

Por motivos raciales, Hitler causó la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que posteriormente se denominó Holocausto.

 

 

 

 

 

About Jacqueline Verduzco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El 30 de abril 40 artistas cantarán en la explanada del Zócalo

La agrupación Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio desmintió que este sábado 22 de abril vaya a ofrecer un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.