Inicio / Nacional / Qué provoco el crecimiento del sargazo

Qué provoco el crecimiento del sargazo

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, sobre la situación del sargazo en playas de Quintana Roo.

Al respecto, el funcionario señaló que el sargazo no es un problema único de México, sino de la zona del Caribe, además de que suele presentarse periódicamente, sin embargo en esta ocasión se ha dado en una magnitud poco vista.

Añadió que un problema agregado es que las costas con presencia del alga son utilizadas por las tortugas para desovar y que de no retirar el sargazo con cuidado se puede provocar un mal mayor erosionando las playas.

Por ello, explicó que una medida ha sido permitir a los hoteles poner barreras en el mar para impedir que el sargazo llegue a la playa y retirarlo sin preocupaciones, a lo que ayudan distintos navíos.

Pacchiano señaló que el sargazo se origina principalmente en el Pacífico y Brasil, mientras que su gran cantidad podría deberse al uso de fertilizantes en el Amazonas, aunque no hay una respuesta precisa.

Finalmente, dijo que para atender la problemática, tanto la propia Semarnat como la Secretaría de Turismo y el gobierno estatal trabajan con el gobierno del estado para hacer frente a la situación.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018