Por primera vez un enigmático molusco gigante que vive en el fango

Existen miles de especies animales en el planeta y, aunque muchas son conocidas, no todas han podido ser estudiadas todavía. Kuphus polythalamia es un buen ejemplo.

Kuphus es una broma, nombre con el que se conoce en español a un tipo de moluscos (shipworm en inglés). No es un molusco cualquiera. Es de un intenso color negro, tiene forma alargada, similar a la de un gusano, pero lo más sorprendente es el gigantesco tamaño que pueden llegar a alcanzar, nada menos que 1,5 metros de longitud. Vive en zonas con lodo y su cuerpo blando está recubierto por un tubo calcáreo.

Esta especie, documentada en el s. XVIII cuando se encontraron algunas de las conchas que lo recubren, ha sido estudiada por primera vez 200 años después. Lo ha hecho un equipo internacional de científicos de distintas universidades, liderado por investigadores de la Universidad de Utah, que han logrado capturar un ejemplar vivo de cerca de un metro de longitud.

En su estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detallan cómo encontraron el ejemplar en el fondo de un manglar en Filipinas. La localización del molusco se produjo de manera prácticamente casual, puesto que su hábitat preferente no estaba claro. La televisión filipina emitió un documental que mostraba a estas raras criaturas plantadas, como zanahorias, en el fango de una laguna poco profunda.

Siguiendo esta pista, los científicos establecieron una expedición y encontraron ejemplares vivos del animal. Con el molusco gigante por fin en sus manos, el equipo se reunió para presenciar cómo uno de los investigadores extraía a la criatura del interior de la cáscara.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

About Web uno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El 30 de abril 40 artistas cantarán en la explanada del Zócalo

La agrupación Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio desmintió que este sábado 22 de abril vaya a ofrecer un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.