Letonia solicitará a Merkel eleve presencia de OTAN por temor a Rusia

angela-El gobierno de Letonia solicitará a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, su poyo para una presencia duradera de las tropas de la OTAN en los Países Bálticos, debido a la preocupación y temor por la actuación de Rusia en Ucrania.

En el marco de la visita oficial de un día que realizará este lunes Merkel a Letonia, la primera ministra de ese país Laimdota Strauyuma manifestó a una emisora local el interés que tienen para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumente su presencia en la región.

Letonia tiene actualmente dos grandes preocupaciones en relación a Rusia: por una parte la posibilidad de que Rusia tenga interés de anexar a los Países Bálticos por considerarlos su esfera de influencia.

Por otra parte, la relación comercial entre Letonia y Rusia es estrecha y el país báltico teme consecuencias negativas sobre su economía debido a las sanciones de represalia que está imponiendo Rusia a los países de la Unión Europea, del que Letonia es miembro.

La primera ministra de Letonia consideró que, en vista de la anexión de Rusia de la Península de Crimea, que perteneció hasta hace poco a Ucrania, son necesarias medidas preventivas. Los otros dos países bálticos son Lituania y Estonia.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, declaró públicamente, por su parte, que la conducta de Rusia en el conflicto con Ucrania lo ve “no como sólo un peligro para Ucrania, sino para toda la comunidad internacional”.

Las palabras que pronunció la presidenta de Lituania son inusualmente fuertes al referirse a Rusia. Agregó que “aquí se está tratando por medio de la fuerza bruta rediseñar el mapa surgido a raíz de la Segunda Guerra Mundial y socavar la arquitectura de Europa”.

Letonia tiene razones para la inquietud ya que cuenta con una fuerte minoría pro-rusa, muy influida por los medios de comunicación rusos que mantienen un tono antioccidental y en favor de la supremacía de Rusia.

Además, el cien por ciento del gas que requiere Letonia viene de Rusia, a lo que se suma que hay estrechas relaciones comerciales.

Antes de la llegada de Merkel a Riga, la capital letona, 30 intelectuales y artistas del país pidieron en una carta abierta mas presencia de la OTAN, inclusive en su país.

En lo que resta de agosto y hasta octubre hay programadas cinco maniobras militares de la OTAN en Letonia, en las que participarán hasta 10 países de la alianza atlántica.

Unomásuno D.R. 2014                                       unomasuno, diarioamanecer

Sobre webuno

Google+