Inicio / Justicia / Juez procesa a ‘El 80’, líder de ‘La Línea’

Juez procesa a ‘El 80’, líder de ‘La Línea’

 

 

Continuará recluido en el penal del “Altiplano”

Un juez de control vinculo a proceso a Carlos Arturo Quintana, “El 80”, líder del grupo criminal “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud; portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas; así como portación de arma de fuego sin licencia; y cohecho.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, calificó de legal la detención de Arturo Quintana y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Asimismo, el juzgador otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que El 80 continuará recluido en el penal del “Altiplano”.

De acuerdo con registros del FBI, el 23 de julio de 2015, El 80 fue acusado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por tráfico internacional como parte de Operation Virus Maker. Además, es indagado en México por extorsiones a comerciantes y varios homicidios.

Las investigaciones indican que Carlos Arturo Quintana tenía bajo su control a las policías de Namiquipa, Bachíniva, Santa Ana de Bavícora y Riva Palacio. Sus vínculos incluían a autoridades municipales.

El acercamiento que tenía con políticos de la zona, le permitió postular a Silvia Mariscal Estrada, madre de una pareja sentimental, como candidata a la alcaldía de Bachíniva. La candidatura fue denunciada por la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017.

 

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018