Hoy se conmemora a Sor Juana Inés de la Cruz

 

Hoy celebramos el aniversario del natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como la “Décima Musa”, “El Fénix de América” o sencillamente “Sor Juana” (1651-1695), poetisa y dramaturga novohispana.

Un método de aprendizaje de Sor Juana cuenta en su carta Respuesta a sor Filotea  era cortarse el cabello y darse como plazo para aprender algo nuevo que deseaba, hasta que su cabello volviera a crecer.

Escribió un tratado de música, llamado “El Caracol”, que se encuentra extraviado y según ella, casi todo lo escrito era por encargo y la única cosa que escribió por gusto propio es un poema filosófico llamado “Primer sueño”, una alegoría compuesto por 975 versos, estructurado en silvas y en él confiesa su autora que la escritura obedeció a una deliberada imitación de las Soledades de Góngora.

La película argentina de 1990, Yo, la peor de todas, está basada en la vida de sor Juana e inspirada en el ensayo de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de fe, la cual es considerada uno de los mejores estudios sobre la poetisa.

Poco antes de su muerte a los 43 años de edad por una epidemia el 17 de abril de 1695, fue obligada a deshacerse de su biblioteca personal, su colección de instrumentos musicales y científicos, su dinero lo dedicó a los pobres.

Este cambio drástico en su vida, es explicado por algunos, como un proceso de purificación y desprendimiento de lo material; otros, como Octavio Paz, lo atribuyen a la represión ejercida por Antonio Núñez de Miranda y el arzobispo Francisco de Aguilar y Seijas.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

 

About Web uno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Volaris listo para un buen resultado en el Óvalo Potosino

Jim Nides y Elliot Van Rankin se encuentran preparados para ir en busca de un buen resultado para el equipo Volaris este fin de semana tanto en la NASCAR PEAK Challenge como en los Tractocamiones Freightliner, ambas, categorías de NASCAR PEAK México Series.