Inicio / Nacional / Futuro gobierno de México alista bases de entendimiento en relación bilateral con EEUU

Futuro gobierno de México alista bases de entendimiento en relación bilateral con EEUU

 

Se encontrará bases de entendimiento para los próximos años, declaró Ebrad

El virtual triunfador de las elecciones presidenciales del 2018, Andrés Manuel López Obrador, presentó al gobierno de Donald Trump, un documento base del entendimiento entre México y Estados Unidos; estarán a la espera de la respuesta del ex magnate en los próximos días.

La iniciativa de López Obrador se apoya en los campos prioritarios del futuro gobierno con la administración de los Estados Unidos: la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la perspectiva de desarrollo en México y Centroamérica en los próximos años y la seguridad.

Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano y presente en la reunión destacó que el tabasqueño y los funcionarios de Trump llegaron en una posición cordial, franca y respetuosa; la delegación norteamericana reconoció que el resultado electoral del pasado 1º de julio “le da un mandato muy fuerte” al futuro Presidente de México.

Tras informar que “no se habló del muro” ni de la política migratoria estadounidense, Marcelo Ebrard aclaró que con este respaldo ciudadano es “impensable” cualquier tipo de condicionamiento. “No lo hubo, tuvimos un buen diálogo, sobre todo porque ya hay una iniciativa mexicana en la mesa”, explicó.

“No fue una reunión para ver qué se planteaba, sino fue una reunión con un ambiente muy cordial donde se expresó qué es lo que piensa el virtual presidente electo de México”, agregó Ebrard Casaubón.

Sobre el TLCAN, abundó el futuro canciller mexicano, “se acordó que el próximo gobierno y el equipo de transición participaría en cualquier renegociación que se llegue a dar del TLC; esto ya le le había planteado al presidente Enrique Peña Nieto”.

Estados Unidos expresó a López Obrador que quiere buscar una relación cordial; “quieren que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral y respetan el estado de la relación. Dijeron que ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño como el que obtuvo —en la pasada elección— y están en la disposición de analizar las propuestas de Lopez Obrador.

“El ambiente fue muy bueno, diría excelente”, finalizó Ebrard Causabón al calificar la reunión donde la diplomática Martha Barcena fue propuesta como futura embajadora de México ante Estados Unidos.

 

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018