En vigor ley ucraniana sobre estatus especial de Donetsk y Lugansk

ucraniaLa ley que otorga un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk entró en vigor hoy con su publicación en el diario oficial parlamentario de Ucrania, dos días después de que fue rubricada por el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La nueva norma, que estará vigente durante tres años, define el procedimiento para la organización temporal de la autonomía regional y las actividades de las autoridades locales en los distritos de Donetsk y Lugansk, con población mayoritaria de origen ruso.

El objetivo primordial es crear las condiciones para una rápida normalización de la situación en esa zona del este de Ucrania, con la reanudación del estado de derecho y de los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos, indica el documento.

Tales condiciones permitirán el regreso a sus hogares de los residentes desplazados, para retomar su vida y actividades habituales, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Ukrinform.

Durante el periodo de vigencia, la ley ucraniana contempla especificaciones para las autoridades locales que deberán dirigir a las comunidades territoriales con base en el cumplimiento de la Constitución y las leyes de Ucrania.

El documento también especifica la forma en que deben coordinarse los gobiernos locales, con el central y el Ejecutivo del país.

Además, establece la organización de elecciones extraordinarias de diputados de distrito, ciudad y ayuntamientos en las localidades de ambas regiones, con miras a celebrarse el 7 de diciembre próximo.

Precisa los mecanismos del apoyo estatal al desarrollo socioeconómico de los distritos, a través del régimen de actividad empresarial e inversión, para la restauración de la industria, infraestructura y viviendas, así como para la creación de empleos.

Al firmar esta ley el pasado jueves, el presidente Poroshenko aseguró que no se perseguiría ni enjuiciaría a los ciudadanos que participaron en el reciente conflicto con las milicias separatistas prorrusas.

La promesa del mandatario está contenida en el documento, el cual garantiza también la creación de unidades locales de policía.

El conflicto en la región este y sureste de Ucrania comenzó tras la destitución del ex presidente Víktor Yanukovich, en febrero pasado, en medio de masivas protestas en contra de su administración.

La primera región que buscó su escisión de Ucrania fue Crimea, cuya adhesión a la Federación Rusa impulsó a Donetsk y Lugansk a hacer lo propio, lo que desencadenó un enfrentamiento armado que ha dejado unos tres mil 500 muertos desde abril pasado.        unomásuno D.R. 2014     unomásuno, diarioamanecer

 

Sobre unoweb

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Google+