viernes, 15 diciembre, 2017 7:34:29 pm
Inicio » Cine » Carne y arena, de Iñárritu, llega a la CDMX

Carne y arena, de Iñárritu, llega a la CDMX

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu dijo ayer que su instalación de realidad virtual Carne y arena busca ser un “intento de exploración de la condición humana”, en medio de una severa crisis migratoria mundial, más que responder a un proyecto político.

“Ante la retórica racista y la ignorancia, solo desde esta plataforma de historias, humanismo y tecnología es que yo puedo hablar. Esta batalla no nos las gana nadie”, expresó el ganador de cuatro premios Óscar durante la presentación de la instalación, que abrirá sus puertas en la CDMX, el próximo18 de septiembre.

Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), que incluye el corto de seis minutos y medio de apenas duración, enfrenta al espectador con la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

Esta experiencia sensorial inédita, que contó con la fotografía del laureado cinefotógrafo Emmanuel El Chivo Lubezki, es un trabajo inmersivo que potencia la empatía hacia estos viajeros. Está inspirado en historias reales para explorar la condición humana de los migrantes.

“A mí me encanta el que haya coincidido con esta realidad, bueno, me entristece, pero que esta instalación pueda, de alguna forma, desde esa plataforma humanística-artística poder hablar del tema, sin hablar de buenos o malos, y sin racismos, sin etnonacionalismos, sino hablar de las realidad complejas”, dijo el realizador.

Asimismo, González Iñárritu, reconocido internacionalmente por sus filmes Birdman y El renacido, lamentó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de eliminar el programa DACA que protege a jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

“Es bien fácil aplastar a quien no tiene identidad y dignidad. Esta última decisión de este gobierno (de Trump) les ha extirpado de alguna forma, y tenemos, los mexicanos, en este momento, que apoyar esa situación”, opinó el director de 54 años, que reside en la ciudad de Los Ángeles desde hace 16 años.

El cineasta anunció que, junto con la Universidad de Monterrey, al norte de México, apoya el programa de becas “Renacer”, a través cual se brinda oportunidades de educación superior a jóvenes migrantes mexicanos y centroamericanos en situación vulnerable, radicados en Estados Unidos, que deseen cursar sus estudios en ese centro educativo.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

También puedes ver

Asesinan adolescente

 Se abrieron varias líneas de investigación