Home / Dinero / Aun quedan 5 acuerdos por resolver en TLCAN

Aun quedan 5 acuerdos por resolver en TLCAN

Durante las reuniones técnicas que se celebran en Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la delegación mexicana apuesta por lograr cerrar cinco capítulos del acuerdo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que siguen esperando los detalles de la propuesta de Estados Unidos sobre el contenido regional automotriz para que sea analizado por los industriales.

Hasta el momento, aseguró que serán los ministros de los tres países quienes negocien los temas más complicados, como reglas de origen automotriz, la cláusula de extinción quinquenal, solución de controversias comerciales, el apartado laboral y el de propiedad intelectual.

Reiteró que hay voluntad para alcanzar un acuerdo, pero se requiere de tener mayor flexibilidad en los temas que son una “línea roja”, como el contenido regional, la temporalidad agrícola y la cláusula de extinción.

Los analistas y empresarios del Cuarto de Junto esperan que en los próximos días la delegación estadunidense detalle la nueva propuesta de 75% para la regla de origen automotriz y ya no la de 85% como originalmente se propuso.

EU puso en la mesa un 75% para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018

Acerca de Miguel Sarmiento

Revisa tambien

El país necesita una red de puertos aéreos regionales: Margarita Zavala

Algunos estarían enfocados al turismo y otros al comercio

Real Time Web Analytics Clicky