NACIONAL NOTIMOMENTO

Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio de Michoacán

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat y por unanimidad de votos, reconoció que las mujeres trans que son asesinadas en razón de su género son víctimas de feminicidio.

Al analizar la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio de Michoacán, la Corte determinó que no hubo una omisión por parte del Congreso local al no prever el homicidio doloso de las mujeres transgénero, ya que la ley no indica que esta solo sea aplicable a mujeres cis género, es decir, aquellas cuya identidad de género coincide con el sexo que les fue asignado al nacer.

La ministra Ríos Farjat sostuvo en su proyecto que “la ley impugnada no establece alguna restricción o exclusión basada en el sexo biológico al momento de nacer, ya que define como víctima a la mujer que ha sufrido un homicidio doloso, considerado como feminicidio, o aquella mujer que ha sido objeto de una tentativa de feminicidio”.

Por lo tanto, destacó la ministra ponente, “la ley no realiza una distinción expresa en el sentido de que solo es aplicable a las mujeres cis género, de tal manera que es posible concluir que la totalidad de su contenido es aplicable también a las mujeres transgénero y transexuales”.

Sin embargo, el proyecto de Ríos Farjat destaca que esa conclusión no desconoce que las mujeres transexuales y transgénero viven un contexto diferenciado en relación con las mujeres cis, pues son objeto de violencia y discriminación no solo por ser mujeres, sino tambien por su identidad de género.

“Sus feminicidios no sólo se caracterizan por un alto grado de violencia física grave, sino también porque suceden en circunstancias específicas, como el lugar en el que se cometen y los sujetos que los perpetran”, enfatiza el proyecto.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara y la ministra Loretta Ortiz Ahlf coincidieron con el proyecto y señalaron que eso no significa ignorar la necesidad de visibilizar la violencia que viven las mujeres trans debido a su identidad de género.

“Considero que con la palabra mujeres el legislador refiere tanto a mujeres cis como a mujeres transgénero y transexuales; sin embargo, dicha postura no desconoce la necesidad de que el sistema jurídico visibilice, en específico, la discriminación y violencia en contra de las mujeres trans”, señaló que ministro González Alcántara Carrancá.

Similar Posts