EDOMEX

UAEMéx, reflejo del curso histórico del país

Con 195 años de existencia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), cuya fundación se remonta al año 1828, en Tlalpan, entonces capital de la entidad, ha tenido diversas denominaciones.

En 1833, luego de su segunda fundación en la hoy capital mexiquense, Toluca, conservó el mismo nombre de cuando fue fundada: Instituto Literario del Estado de México.

Según consta en diversos documentos, a mediados del siglo XIX llevó por nombre Instituto Nacional del Departamento de Toluca y el 15 de diciembre de 1886 cambió su denominación a Instituto Científico y Literario del Estado de México.

De acuerdo con el ex cronista universitario, Inocente Peñaloza García, el 14 de septiembre de 1889, por acuerdo del entonces gobernador de la entidad, José Vicente Villada, recibió el nombre de Instituto Científico y Literario “Porfirio Díaz”.

En 1916, durante la Revolución Mexicana, se le asignó el nombre de Instituto Científico y Literario “Ignacio Ramírez”, en honor del liberal, quien fuera profesor de la institución, y el 8 de marzo de 1920, nuevamente, fue nombrada Instituto Científico y Literario del Estado de México.

Finalmente, a partir del decreto del 31 de diciembre de 1943 y hasta 1956 el nombre oficial de la institución fue Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México.

El 21 de marzo de 1956 se decretó la primera Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el consecuente cambio de denominación, que conserva hasta la fecha.

Similar Posts