NACIONAL NOTIMOMENTO

Narcotráfico podría enviar millonarias remesas a México en gobierno de AMLO

De nueva cuenta se encienden los focos rojos, ante la casi inminente intromisión del narcotráfico por lo que hace a las remesas que son enviadas por los mexicanos a nuestro país.

En días recientes el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el país captó 63 mil 313 millones de dólares por concepto de remesas durante 2023, un hecho histórico, pues se colocó como la más alta de la que se tenga registro. Entre las diversas explicaciones de cómo se ha conseguido incrementar dicha cifra a la par de que la población mexicana en Estados Unidos ha disminuido ligeramente, volvió a resurgir una que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado con anterioridad: la intervención de los cárteles de drogas.

A través de diversas fuentes filtradas en el terreno económico se explica que la distribución geográfica de los puntos receptores de las remesas plantean diversas interrogantes.

Y es que, de acuerdo con datos de Banxico, las tres entidades que captaron más remesas durante 2023 fueron Guanajuato, con 5 mil 414 millones de dólares; Jalisco, con 5 mil 409 millones de dólares  y Michoacán, con 5 mil 355 millones de dólares.

Ya de entrada se resalta que los últimos dos estados enlistados son bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con gran poder en México, Estados Unidos y otras naciones.

Similar Posts