EDOMEX

Egresada UAEMéx obtuvo el doble grado de licenciatura con universidad de Europa

Gracias al convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), ubicada en España, la egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta de esta casa de estudios, Paloma Libertad Pacheco Romero, obtuvo el doble grado como Licenciada en Cultura Física y Deporte y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Pacheco Romero explicó que la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense y la UEMC consiste en darle la oportunidad a un alumno o alumna para obtener un doble grado, es decir, tener dos títulos universitarios, en estudios superiores.

En este sentido, Paloma Romero cursó estudios en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte en la UAEMéx, la cual está enfocada en cuatro ramas: educación, entrenamiento deportivo, salud y gestión deportiva; en tanto, en la UEMC realizó estudios en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la cual cuenta con disciplinas deportivas distintas a las que se practican en México, con énfasis en deporte o empresas deportivas.

“Ambas carreras tienen mucho en común; sin embargo, sí hay una diferenciación entre las áreas deportivas que trabajan, que eran los créditos que yo tenía que cubrir como padel, judo y rugby, entre otros”, abundó.

A diferencia de los programas de movilidad académica, Paloma Pacheco explicó que el requisito principal de esta convocatoria es haber cursado cierta cantidad de créditos durante la licenciatura y, posteriormente, hacer una estancia académica de un año en España. De igual forma, solicitó ante la embajada española una residencia para cursar esta estancia, que a diferencia de un visado estudiantil, le permitió residir durante seis meses en el país ibérico.

Para Romero Pacheco esta oportunidad le permitió ampliar sus horizontes, encaminarse a lo que ella quería hacer y ampliar su panorama de estudio, lo que le ayudó a definir su tema de investigación para titularse: la seguridad deportiva.

“Si bien, yo sabía qué era la seguridad, no lo relacioné con el deporte, porque mis investigaciones se basaron en este terminó, enfocado a la evaluación de riesgos en la seguridad deportiva”, enfatizó.

Para obtener su grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte realizó la investigación sobre cómo evitar riesgos en un evento deportivo al que acudieran aproximadamente 500 personas en el Estado de México. Durante la realización de este proyecto de titulación se dio cuenta de la oportunidad de dedicarse al análisis de riesgo en la entidad, por lo que para obtener el título de Licenciada en Cultura Física y Deporte y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, su tesis consistió en la creación de una empresa dedicada a ello.

“Trabajé mis dos tesis a la par y en marzo del año pasado, a las tres de la mañana de México, defendí mi Trabajo Final de Grado en la UECM, vía zoom, y a los tres meses obtuve mi título en la UAEMéx ”, comentó.

Paloma Pacheco destacó que el doble grado le ha abierto diversas puertas en los ámbitos público y privado en áreas de jefaturas y docencia, gracias a su experiencia internacional, por los conocimientos que adquirió en ambas universidades.

Finalmente, invitó a las y los universitarios a conocer las oportunidades que la Autónoma mexiquense ofrece al estudiantado para crecer de manera personal y profesional.

“Esta es la señal que buscaban para realizar movilidad, es una oportunidad muy grande que la UAEMéx nos ofrece para ampliar nuestros horizontes. Si bien no todas y todos tienen la oportunidad, creo que es una recompensa a futuro”, afirmó.

Similar Posts