Barack Obama ¿en Toluca?

Hoy, querido lector, no sé si sentir orgullo o desilusión por la decisión del Gobierno de la República de designar a la ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, como la ciudad sede de lo que sería la Cumbre de los Líderes de América del Norte que año tras año se lleva a cabo.

Esto sería el próximo 19 de febrero, y contaríamos con la grata presencia y visita del presidente de los Estados Unidos, Barack  Obama, claro también del primer ministro de Canadá y como anfitrión el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, no es que “eche tierra” a la ciudad de Toluca, pero sí lo hago sobre la alcaldesa, Martha Hilda González Calderón a quien, primero que nada, hay que “vestirla y peinarla” para la ocasión, solicitando, mejor dicho, rogando que por ningún motivo intente “hablar inglés”, pues cuando trató “con el árabe”, honestamente, le falló.

Aquí, la realidad es que Toluca, por muy capital que sea, es la ciudad más fea de la República Mexicana. Sin planeación ni pies ni cabeza y con una indiferencia gubernamental que “pica”, provocando vergüenza a propios y extraños. Si bien el Centro Histórico de la Capital mexiquense, está sufriendo “su remodelación número un millón”, pues cada alcalde, para justificar “gastos injustificables”, remoza el Centro Histórico, haciéndolo perder su verdadero atractivo.

Además, ¿a dónde recibiremos a los Jefes de Estado (dos)? Tal vez, en el único lugar que tenemos más o menos presentable, en el Cosmovitral pero, estarán de acuerdo en que ése, es lo único que realmente tenemos que presumir; Toluca está destruida, y la alcaldesa, simple y sencillamente se mantiene “al margen” de la problemática de su pueblo y sus gobernados, porque le falta capacidad por tomar una decisión por sí misma.

Por otro lado, sabemos que el gobernador Eruviel Ávila Villegas tendrá que fungir “como anfitrión” en el Estado de México pero, ¿sabrá cómo hacerlo? El problema es, querido lector, y hay que reconocerlo que, hoy por hoy nuestras autoridades “están bien silvestres”, una quiere hablar árabe y el góber, está más preocupado por estrenar su helicóptero (sic) porque otros, ya están “usados”, entonces, no es una broma recibir al Presidente de EUA en Toluca pero, ¿y si nos equivocamos?

Lo más fácil es “designar” sedes para eventos de esta índole. Pero esta vez, estamos hablando de recibir al presidente del país más poderoso del mundo, Barack  Obama, por favor “algo sale mal” y, ¿sabe usted cómo nos iría? Por supuesto que el exceso de seguridad antes, durante y después del evento, así sólo se lleve 24 horas, ¡será extrema!, no podemos dudarlo pero, de que habrá riesgos, los habrá, y no podemos confiar en unas autoridades como Eruviel o Martha que viven y sobreviven de su propio egocentrismo y no hacen nada a favor del pueblo.

Por lo pronto, se sabe que esta “cumbre”, que puede llevarse a cabo el próximo 19 de febrero en Toluca, insisto, ya se ha llevado a cabo en México, pues las tres anteriores fueron en Cancún, en 2006; la primera en México, con asistencia de los presidentes Vicente Fox, George Bush y el primer ministro Stephen Harper.

La segunda fue al año siguiente, en Mérida, entre los mismos Bush y Harper, pero ya con Felipe Calderón como anfitrión; la tercera en 2009, y la sede fue el Hospicio Cabañas de Guadalajara, y asistió por primera vez, con Calderón y Harper, el presidente Barack Obama.

Dicen, al Presidente de México no se le olvida el compromiso que hizo Obama con él en San Petersburgo, en septiembre, de investigar las denuncias de espionaje, de lo que hasta la fecha no tiene noticia pero, estarán de acuerdo, ¡ni las tendrán! Desgraciadamente los mexicanos “no podemos exigir” cuando, no tenemos la capacidad de respondernos a nosotros mismos.

En fin que, se lleve a cabo o no dicha cumbre, no es el problema, sino que habría que pensar en si será o no en Toluca pues, es aquí donde, definitivamente, no hay confianza.                      unomásuno D,R 2014                         unomasuno, diarioamanecer

Por: Naim Libien Kahui/ Karina A. Rocha

9 Comments

  1. Alejandro says:

    Épico: “…Martha Hilda González Calderón a quien, primero que nada, hay que “vestirla y peinarla” para la ocasión…”

    Por supuesto, la ciudad de Toluca deja mucho que desear. Una ciudad sin infraestructura, cultura vial, contaminada y con poco que mostrar a los foráneos.

    Más allá de estas cuestiones, vienen otras más importantes; ¿Peña Nieto cuestionará las prácticas de espionaje de EU? Seguro será una ruenión con mucha seguridad, sin embargo, terminará como la otras. EN una reunión sin relevancia.

    • angel says:

      Para el individuo que redacto esto, hay que regresarse a la primaria por unas clases de redacción, y también hay que salir a conocer más,antes de escribir artículos,no vienen a ver las ciudades, vienen a realizar negocios.

      • Javier says:

        No vienen a ver la ciudad, vienen a realizar negocios… mmm…
        Recibir al Presidente de Estados Unidos en Toluca es como invitar a alguien a tu casa pero lo pasas al baño sucio.

      • Marco says:

        Querido Ángel:
        Con todo el respeto que te mereces, el que se tiene que regresar a la primaria eres tú, él no tiene una redacción mala, pero tú —una persona que ni siquiera escribe su propio nombre con la ortografía correcta y con la mayúscula característica de nombre propio—, en cambio, sí…
        Por otro lado, aunque se vengan a hacer negocios, sea el presidente de los EE.UU. o cualquier ejecutivo de alguna empresa, no pueden venir con los ojos vendados. Venir a hacer negocios es en parte venir a disfrutar y admirar la belleza y la cultura de la zona.
        Creo que estamos siendo un poco pesimistas, a mi parecer Toluca es una ciudad bonita. No será la ciudad más hermosa de México pero tiene sus cositas: los Portales son los más grande en su tipo de toda la República, y el Cosmovitral es el conjunto de vitrales más grande de todo el mundo. Creo que tampoco podemos seguir con todo estos perjuicios. Con marchas y quejas vamos a poder cambiar muy poco. Hay que empezar con nosotros mismos, pues un pueblo lo hace su gente. Y necesitamos gente con cultura, carácter, determinación, optimismo ganas de cambiar las cosas, cada quien en lo que hace.

        Saludos, Marco.

  2. J F P L says:

    La Cumbre de Líderes de America del Norte – que servirá para celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica … se debiese llevar a cabo en la Ciudad de Monterrey, ya que ahí se firmó el TLC que entró en efecto hace 20 años.

  3. Jorge says:

    Estúpido chilango creído, de seguro nunca has visitado Toluca, ni mucho menos conoces la arquitectura neoclásica de su centro histórico. No escribas tonterías si no conoces un lugar. De que tenemos pésimos gobernantes los tenemos, pero no te metas con la historia de una ciudad.

    • Javier says:

      Jorge: La verdad es que la Ciudad de Toluca es de las más feas de la República Mexicana.
      Y precisamente la historia de Toluca deja mucho que desear al igual que su gente y toda su arquitectura “neoclásica”

  4. natalia Romero says:

    QUE NEFASTA PERSONA LA QUE ESCRIBIO ESTO Y MAS HAYA DE LA LIBRE EXPRESION, ESTA PERSONA A PASADO LIMITES

Leave a Comment

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image